Ya está disponible en Youtube el vídeo reseña de la nueva máquina que tengo en casa, ya había salido en alguna publicación de IG pero no la había presentado como se merece :)

Se trata de la Bernina L450. Es una máquina overlock o remalladora (no confundir con una recubridora) que puede coser con dos, tres o cuatro hilos. Corta, cose y remata los bordes en un solo paso y, permitidme un spoiler, lo hace de ma-ra-vi-lla. Es un tipo de máquina que será un gran aliado de tu máquina doméstica porque tiene un uso muy específico pero hará que cosas más y mejor.

Con las remalladoras, a diferencia de con las máquinas de coser domésticas, no hay tantas diferencia a simple vista entre unas y otras. Las características son «parecidas» y las marcas no tienen mucha variedad de modelos (Bernina tiene esta y su hermana mayor la Bernina L460). Creo que en las máquinas overlock donde se nota la diferencia entre modelos es su uso y en el resultado de la costura, por eso serçia interesante tener la oportunidad de probarla antes de comprarla o de que alguna amiga os pueda recomendar.

Me llamó enseguida la atención que tiene un área de trabajo grande y muy bien iluminada con dos leds potentes. Incluye contenedor de restos de tela en el que además puedes guardar el pedal cuando no la usas. Puedes adquirir aparte otros prensatelas como el de puntada invisible o el de cinta elástica, que te pueden resultar útiles dependiendo de lo que suelas coser.

Tiene un enhebrado que me ha parecido bastante cómodo e intuitivo por el código de colores, el gráfico de enhebrado dentro y el hecho de que los reguladores de tensión se abren al levantar el prensatelas. Incorpora un indicador de la posición del volante para que empieces a enhebrar con las áncoras en la posición ideal. El áncora inferior se enhebra gracias a una palanca de enhebrado que me pareció muy cómoda.

Lleva una palanca con las iniciales MTC (micro control del hilo) que no he tenido que usar todavía y que te ayudarían a ajustar los hilos de las áncoras en caso de que te quedaran algo flojos.

En la puertecita que da acceso a las áncoras están todos los accesorios: agujas, enhebrador, pinzas, pincel y la tapa de la lanzadera superior. También tiene una almohadilla para alfileres por si necesitas trabajar con alguna untada con una sola aguja.

Si eres de las que cose mucho grosor te gustará saber que la palanca que levanta el prensatelas tiene tres posiciones para poder ganar altura si te hace falta.

La recomendaría tanto a aquellas que queráis empezar a trabajar con máquina overlock como a la que tengas una que necesita que la jubiles.

Si después de ver el vídeo y de leer este post sigues con alguna duda puedes dejármela aquí en comentarios o ponerte en contacto con Bernina España, seguro que estarán encantados de ayudarte.