Desde que empecé a coser que me gustó la idea de que mis prendas tuvieran un aspecto más profesional que artesano así que, entre otras cosas, empecé a ponerles etiquetas. A parte de este «look profesional» reconozcamos que en los peques son perfectas para distinguir el delantero de la trasera. Y desde que tengo las personalizadas me ahorra también colocarles etiquetas con su nombre porque en el colegio de mis hijos todas las maestras ya saben quien es «ma, me, mi…mo».

En el mercado hay mil opciones y yo las he usado prácticamente todas:

  • Al principio usaba cualquier cinta: desde un trozo de cinta de raso, una cinta decorativa o un pedacito de biés que me hubiera sobrado de algún proyecto.
  • Durante un temporada usé etiquetas con mi nombre…. muy básicas y sin mi logo definitivo todavía, me las mandó una amiga. Estaban hechas en cinta de algodón con «papel transfer», de aquel que imprimes en casa, recortas y planchas, el problema básicamente es que son muy pesadas de hacer y no resisten demasiado bien los lavados.
  • Incluso he usado retales de kraftex para dar un «pop» de color a la ropa.
  • En las mercerías venden muchas cintas decorativas y algunas cintas llevan la leyenda «hecho a mano», «handmade» y mensajes similares son una opción económica pero poco personal.
  • En la poca ropa que le he cosido a la bebé he usado los sellos con tinta textil. Los puedes encargar con la palabra-nombre que necesites pero yo compré el que lleva un juego de letras intercambiable, de esta manera podía mantener la palabra «ma, me, mi… mo» e ir cambiando la talla a medida que la niña crecía. Ya ves que hay mil opciones en el mercado.
  • Todo cambió un día en el que mi marido me dijo que tenía un proveedor en el trabajo que les fabricaba pulseras de tela para los festivales, que le había consultado y que le podía encargar etiquetas tejidas personalizadas con mi nombre. Que ilusión me hizo diseñarlas, la llegada del paquete y sobretodo la primera prenda con mi nombre en una etiqueta «de verdad».
Trozo de cinta al biés en la manga de una camiseta.
Cintas decorativas que he usado en diferentes ocasiones para marcar la ropa.
Incluso un trozo de kraftex con un sello hecho a mano da un toque especial a las prendas.

Mis etiquetas como os comentaba son tejidas, para mi las que tienen una mayor calidad, encargué de dos tipos: unas planas para coser encima de la ropa, son rectangulares y los márgenes derecho e izquierdo van doblados hacia atrás. Con los márgenes doblados mide 6 x 1,2 cm. y mi marca queda suficientemente separada del perímetro como para que al coser no pise las letras.

Son de colores fluorescentes, no se aprecian nada bien en esta foto.
Suelo usar estas etiquetas más largas para coser en el interior de la prenda pero a veces me apetece dar un toque de color al exterior de mis costuras.
Un simple estuche para regalar parece que se ve más bonito con una etiqueta.
Yo no necesito que me ayuden a distinguir el delantero de la trasera en las prendas pero me chifla ver mi «toque personal» cada vez que las uso.
Este es el uso más habitual de mis etiquetas horizontales.

Las otras son dobladas por la mitad y están pensadas para ser cosidas en las costuras laterales de la prenda, para que «vuelen», miden 5 x 1,5 cm.dobladas y tienen suficiente espacio para insertarlas en el margen de costura sin pisar las letras. Ambas me parecen muy buen tamaño, cuando vuelva a encargar repetiré el formato porque acerté completamente. Como el nombre de mi blog tiene 4 sílabas se nos ocurrió que las segundas fueran de 4 tipos diferentes e incluyeran solo una de las sílabas y su color respectivo.

Las pequeñas etiquetas dobladas las coso mucho a los bolsillos.
Te recomiendo intentes que tus etiquetas personalizadas sean un reflejo de tu personalidad y combinen con los colores que tu coses o, al contrario, sean muy contrastadas.
El lateral de una prenda es otro de los sitios favoritos a la hora de colocarlas, aunque a a menudo me olvido y tengo que descoser un poco la costura para poder meterla.

Es un proveedor que ni siquiera tiene página web, trabaja al por mayor, así que aunque habéis demostrado mucho interés y me habéis preguntado a menudo no tengo ninguna referencia que daros. Es por eso que decidí pedir ayuda en mi cuenta de Instagram creando una encuesta para que, las que tenéis etiquetas personalizadas, pudiérais recomendar a las que todavía no. A continuación os pongo los enlaces de todas las marcas que salieron (muchas de ellas repetidas). Ten en cuenta que yo no las he probado, son recomendaciones de mis lectoras. Échales un vistazo y elige la que más se adapte a tus necesidades.

  • Mercerías (en Barcelona Casa Félix).
  • Marcaturopa.com Es una empresa que hace etiquetas para marcar la ropa y otros objetos de los niños pero puedes encargarlas con tu nombre.
  • Wonder-label Son etiquetas adhesivas, parecidas a las del proveedor anterior, inicialmente pensadas para marcar la ropa de los niños o tus prendas y objetos.
  • Aliexpress Hay muchos proveedores que te van a salir si pones en el buscador «etiquetas ropa», ten en cuenta que ellos sólo son un intermediario y que cada proveedor tiene su calidad y sus condiciones. Para mi no es la mejor opción a no ser que alguien te recomiende un fabricante en concreto.
  • tuetiqueta.es Sois muchas las que las habéis encargado aquí, por lo que he visto en la web las tienen de raso y de polialgodón, ambas impresas. Tienen otro tipo de producto que creo que os va a interesar si eres artesana. En FB es Etiquetas para Manualidades
  • Dortex Tienen un montón de posibilidades, también etiquetas tejidas que son mis favoritas, y puedes configurar tu misma las etiquetas porque la web se ve muy intuitiva.
  • Dutch Label Shop La web está disponible en español, tienes etiquetas tejidas y muchísimos otros productos.
  • Wunderlabel La web está en inglés pero el diseño de las etiquetas parece muy fácil, además a medida que las diseñas vas viendo como te van a quedar. Tienen tejidas.
  • Cottontrends No conocía esta marca pero me ha sorprendido porque tienen etiquetas diferentes como las de cuero para tejanos.

Recuerda que en primer lugar debes crear un diseño y pensar en los colores, si incluirás un pequeño dibujo o logotipo, en la tipografía…., esto dependerá del uso que vayas a darles (ropa de adultos o de niños, complementos, etc) y de tu «estilo». También puedes ir diseñándoles sobre la marcha en las webs  que así te lo permiten pero puedes terminar sin querer con una etiqueta con poca personalidad. Espero que esta entrada os haya resultado útil. Si tú has comprado etiquetas personalizadas en otros sitio que no aparece en esta entrada déjame un comentario con tu opinión para poder incluirla.

Gracias a todas las que me habéis ayudado a recopilar toda esta información. ¡Un beso!