Hace ya semanas que Miren contactó conmigo para proponerme participar de nuevo con ella: esta vez se trataba de coser para niños en la Maratón Telaria. No sabéis la ilusión que me hizo y no sabéis como deseaba que llegara este primer viernes.
Para la semana retro os presento un «look» de los sesenta que he bautizado como Mondrian Chic.Este vestido es una reproducción de uno del año 1965, el «Mondrian Day Dress», que Yves Saint Laurent presentó para su colección de otoño. Formaba parte una serie de vestidos de lana de mujer que diseñó en homenaje a Piet Mondrian, un artista vanguardista de principios del s. XX. Os suena ¿Verdad? Las composiciones de Mondrian se basaban en una paleta de colores que incluía el blanco, el negro y los colores primarios rojo, azul y amarillo. Me fascina como estos colores tan básicos resaltan sobre el blanco y se rompen con las bruscas líneas negras y me fascina también como YSL transformó sus obras en elegantes vestidos.
Mi versión pretende ser fiel al original: es un vestido de corte trapecio sin mangas, largo por encima de la rodilla, de cuello redondo y formado por bloques de colores sobre un fondo blanco, se separan por franjas negras de diferentes grosores.
El patrón que he usado como base es el Jump Rope Dress de Oliver & S en la versión B. Cualquier vestido trapecio hubiera servido pero me decidí por este porque le he hecho vestidos a la pequeña A con él antes y me gusta como le sienta: el cuerpo el bastante ajustado en el pecho y el vuelo es el justo. He eliminado el cuello bebé, las mangas, los bolsillos y la botonera delantera dejando únicamente el cuerpo. He incorporado una apertura en la espalda que se abrocha con un pequeño botón negro con forma de perla. No lleva bolsillos ni ninguna otra distracción, toda la fuerza recae en el contraste de las telas y el juego de formas.
Inicialmente era un vestido de mujer pero de línea algo infantil así que a parte de adaptarlo al tamaño de una niña de casi 4 años y sustituir el cierre con cremallera por un botón para no engancharle el pelo al abrocharlo no ha necesitado ninguna otra «reforma». Me encanta porque es simple pero a la vez complejo, porque es retro pero rabiosamente actual. Los colores combinados así brillan de una forma mágica, este vestido me tiene completamente enamorada.
Para confeccionarlo le pedí a Miren que eligiera por mi de entre los LISOS los que más se acercaban a lo que estaba buscando (¡Gracias!): unos son de Kona Cotton y los otros de Designer Solids. Todas las telas de Telaria son una maravilla pero los últimos son especialmente suaves y agradables. Para las franjas negras usé cinta al bies de dos grosores distintos para conseguir imitar el vestido original tanto como me fuera posible.
Mi primera idea fue la de trabajar con un vestido base de color blanco y añadir las piezas de tela de los otros colores encima pero me di cuenta que quedaría un vestido demasiado rígido y que posiblemente los diferentes grosores (dependiendo de si había una o dos capas de tela) podía crear arrugas raras. Opté por dividir el patrón en tantas piezas como tiene el vestido y evitar así todos los inconvenientes. He forrado solo la parte superior por el mismo motivo. El dobladillo lleva una vista, me encanta ver como se termina el amarillo de forma brusca y empieza el blanco luminoso. Fijé ambas piezas (forro y vista) a mano, no quería ningún pespunte fuera de lugar. ¿Sabéis qué es lo que me dio más problemas? Encontrar la tensión justa para que, al usar hilo negro encima e hilo negro debajo ninguno de los dos sobresaliera por el lado contrario y me estropeara la saturación de los colores.
En estas fotos la pequeña A solo lleva unas bailarinas negras y he comprobado que el vestido también queda muy bien con una chaqueta de punto rojo chillón que tiene en el armario. ¡Ah! Casi me olvido de la amiga que acompaña a mi hija…. es Nancy y, como buenas amigas van vestidas igual.
El vestido de Nancy está confeccionado de diferente forma: lleva un vestido con las mismas telas lisas que la versión de niña con base blanca (el patrón es el Paula de Anilegra cose para Nancy) sobre la que pegué los retales de tela de color como si se tratara de un apliqué y encima cosidas las franjas negras que en este caso son de cinta de raso. Está completamente forrado (si, si, lo sé… estoy medio loca) y se abrocha por detrás con un velcro así su dueña no me necesita para vestir y desvestir a la muñeca.
No olvidéis visitar el BLOG DE TELARIA y votar el «Mondrian Chic», os estaré eternamente agradecida. Tenéis de tiempo hasta el Domingo a las 10 de la noche.
Chicas, nos vemos en Saint Tropez. ¡Au revoir!
yolanda
18 octubre 2013 @ 10:35
me encantan las 2!! muy buen trabajo!!!!!
Mònica
18 octubre 2013 @ 10:52
Gracias Yolanda!
Diana
18 octubre 2013 @ 10:43
Me quedo sin palabras! es espectacular, curradísimo!
el detalle de la muñeca es genial y la niña está preciosa con esos colores
un beso
Diana
Mònica
18 octubre 2013 @ 10:52
No estaba segura si le iban a sentar bien estos colores tan fuertes porque ella es muy blanquita pero me encanta la luz que desprende el vestido. gracias.
M
dawn mirincondemariposas
18 octubre 2013 @ 10:48
¡Qué original! vaya trabajazo preparar la tela! me gusta mucho el resultado!
Mònica
18 octubre 2013 @ 10:51
Gracias! Yo también estoy contenta, es exactamente como me había imaginado.
Hilos y más
18 octubre 2013 @ 11:01
Wow! pensaba que la tela era así pero al ver la Nancy me decía que era imposible, qué currada!!
Mònica
18 octubre 2013 @ 11:08
Que bien que te haya gustado. Si quieres te hago uno para ti ;)
M
SanPini
18 octubre 2013 @ 11:01
¡Un dos en uno!
La niña y la muñeca las dos están guapísimas. Tienes razón esos colores impactan más sobre la sencillez del corte del vestido. Aunque vaya curro que lleva.
Mònica
18 octubre 2013 @ 11:09
Bueno, ha sido una confección que yo llamo «laboriosa» pero cuando ves la pieza terminada se te pasan todos los males.
M
Noemi (hormiguica)
18 octubre 2013 @ 11:24
Precioso!!! de hecho estuve barajando el mismo vestido, menos mal que cambié de idea!!
Me ha encantado
Besicos
Mònica
18 octubre 2013 @ 12:21
Gracias Noemí!
M
Alicia
18 octubre 2013 @ 11:24
OMG! Aún estoy con la boca abierta! Me requetencanta :) En el Rijksmuseum de Ámsterdam vi un YVL de esta serie expuesto y me encantó su sencillez. Y este se ve sencillo y elegante, a pesar de tanto colorín :) Pues eso, que me gusta mucho y evidentemente ha valido la pena todo el curro que te has pegado. Besos!
Mònica
18 octubre 2013 @ 12:21
Ai, me tendré que comprar un Mondrian para el salón y que haga conjunto con el vestido de la nena.
M
Mayda - 4 en la Carretera
18 octubre 2013 @ 11:29
¡¡Pero qué trabajazo!! Y encima inspirado en Mondrian y los vestidos de YSL…
Qué puedo decir… Me parece una propuesta espectacular.
¡Enhorabuena!
Mònica
18 octubre 2013 @ 12:17
Gracias Mayda. Que modelazos estamos presentando el primer día!
naii
18 octubre 2013 @ 11:31
owww que guapa! la nancy a juego esta total! enhorabuena! que nivel habéis empezado!
Mònica
18 octubre 2013 @ 12:15
Gracias guapa. Todas nos hemos esforzado un montón ¿Verdad?
M
Miren Herrero
18 octubre 2013 @ 11:36
Mónica, esto es alta costura, que lo sepas. Esa cabecita pensante es una mina de inspiración!! Gracias pro tu entusiasmo y tanto trabajo!!!
Mònica
18 octubre 2013 @ 12:18
Gracias a ti Miren. Sin tu Maratón este vestido nunca hubiera existido (solo en mi cabeza, claro).
M
Sonia
18 octubre 2013 @ 11:39
Monica me has sorprendido UN MONTON!!.
Es un gran reto, un gran trabajo por tu parte y el resultado es BUENISIMO!!.
No se, que más decirte…porque me ha gustado muchiisiiiiiiiiiiimo!!.
Tu niña esta divina con el puesto y con su muñequita a juego!!. Eres la bomba!!.
Besitos guapa
Mònica
18 octubre 2013 @ 12:18
Deberiamos reunir a nuestras princesas con sus looks retro y tomarles una foto conjunta. Sería divertido!
M
Elara
18 octubre 2013 @ 11:58
Que propuesta más chula! Es retro, pero como bien dices, al mismo tiempo muy actual. :)
Mònica
18 octubre 2013 @ 12:16
Es que si no os digo de donde lo he sacado parece un colorblock de estos que están tan de moda ahora :)
M
Isa García-Onlylola
18 octubre 2013 @ 13:13
Guauu!! Me ha sorprendido muchísimo tu propuesta !! Es Precioso, y me gusta para hacermelo para mi!! ja,ja!! Muchas gracias por tu inspiración!! besitos
Mònica
18 octubre 2013 @ 18:43
Gracias a ti por los piropos.
M
ely
18 octubre 2013 @ 14:24
Bellooo a mi pareja le encanto el pinta .. es perfectooo belloooo
Mònica
18 octubre 2013 @ 18:47
Gracias.
M
Me lo ha hecho mamá
18 octubre 2013 @ 16:35
Me encanta el vestido por supuesto que me encanta, tanto que yo también lo estaba preparando para la semana que viene. Menudo bajón que me ha dado. A ver ahora qué hago!!!
Mi voto lo tienes, por supuesto.
Un beso
Mònica
18 octubre 2013 @ 18:43
Vaya, te he chafado la idea… Sorry :P
Me lo ha hecho mamá
23 octubre 2013 @ 11:31
Bueno, lo he salvado, he reciclado un poco el patrón y creo que ha quedado digno http://melohahechomama.blogspot.com.es/2013/10/maraton-telaria-look-retro.html
Besitos
Mary Carmen - Sentarse a coser
18 octubre 2013 @ 18:13
Pero vaya cosa superrrrrbonita!! me encanta, me encanta!!!. La niña, la muñeca, el lugar, y bueno, los vestidos una pasada. Felicidades, y muchos besos!
Mònica
18 octubre 2013 @ 18:42
Gracias Mary Carmen!
Charo Murciano
18 octubre 2013 @ 18:17
Genial, perfecto, sin palabras……. es lo que me gustaría tener a mi, felicidades!
Mònica
18 octubre 2013 @ 18:41
Ai, que me suben los colores ;)
Merche
18 octubre 2013 @ 20:08
Me encanta tu propuesta, Mónica. Los vestidos trapecio dan mucho juego (si lo sabré yo) Y desde luego la idea tuya ha sido genial! Tu niña está lindísima y muy artistica.
Besos
Mònica
18 octubre 2013 @ 20:58
Gracias Merche, tus alagos valen doble (o triple!)
Isabel
19 octubre 2013 @ 10:42
Vaya currada! Es super original, esta todo pensadisimo y los acabados increibles! Esto es de modista de alto standing eh! y la idea de vestir a la munyeca igual, genial!
Mònica
20 octubre 2013 @ 21:12
:)
Montse
19 octubre 2013 @ 10:53
Felicitats Mònica, t’has superat!!
Mònica
20 octubre 2013 @ 21:11
Gràcies Montse! Estic molt contenta amb el resultat.
M
Mary Carmen - Sentarse a coser
21 octubre 2013 @ 1:05
Ma me mi mo ¡¡Muchisimas felicidades por ese ¿segundo? puesto. Un besazo¡¡¡
Mònica
21 octubre 2013 @ 12:10
Qué cantidad de votos, no? Todavía estoy alucinada!
Marta - La Taza Amarilla
21 octubre 2013 @ 10:03
Yo tengo un vestido exactamente igual que ese de hace unos años y también me tiene enamorada.
Tu nena está preciosa con él y a juego con su Nancy! Un detalle genial
Mònica
21 octubre 2013 @ 12:09
Gracias Marta. Me tienes que enviar una foto de tu vestido (contigo dentro, por supuesto).
M
Maider...Masustak
21 octubre 2013 @ 11:24
Como me gusta tu mondrian chic!!!!!!!!!! Esta preciosa con ese vestido, puede ser tan casual como elegante me encanta :-) Y la nancy que vamos a decir! Yo era de nancy, nunca he tenido ninguna barbie así que estoy que me salgo viendo una nancy vestida de Yves Saint Laurent ! jajajaja!
Mònica
21 octubre 2013 @ 12:09
Gracias Maider! Mi hija lo prefiere todo rosa y brillante y con tules y cosas raras pero al hacerle el vestido igual a la muñeca la tengo medio engañada ;)
Patrizia
21 octubre 2013 @ 19:47
Ay, que he tenido un finde de lo más agitado y se me ha olvidado miraros (y votaros), no tengo perdón! Aún no he visto el de Mayda, pero éste me ha dejado de piedra, chica: por el homenaje a M y a YSL, por la currada que te has dado a coser (y por partida doble) y por lo bien que le queda a la guapa de tu niña (y a su amiga). Qué gracia, justo hoy mi hija a vuelto a jugar con MI Nancy, es una de las antiguas con ojos pequeños y pantorras gordezuelas. ¡¡Felicidades por tu buen hacer!!
Mònica
21 octubre 2013 @ 21:36
Patrizia con z,
Me estás diciendo que no ME has votado? Eso no me lo esperaba de ti. Tu voto es el que me faltaba para empatar con Mayda :P
M
Patrizia
22 octubre 2013 @ 8:58
Tienes razón, mea culpa!!! Pero ya te digo que no se me vuelve a pasar, el viernes ahí me tendrás como un reloj.
Elena
19 junio 2015 @ 12:46
Aunque hace ya mucho tiempo de este post, he dado con él y tengo que decir que me encanta tu vestido. Aunque tengo una gran duda: al lavarlo, ¿no se mezclan los colores? principalmente, ¿no se mancha el color blanco de los demás colores? Gracias
Mònica
20 junio 2015 @ 10:20
Gracias Elena, antes de coser siempre lavo las telas por si enconguen y/o destiñen pero en este caso además las dejé en remojo en agua muy caliente, casi hirviendo. También lo hice con el biés negro y fué el que dejó más color.
Mi propuesta Tema Libre: Memorias de África
11 julio 2015 @ 13:52
[…] que tiene Miren en stock ?). La versión vestido trapecio la usé antes AQUÍ y también en el MONDRIAN DRESS. En mi opinión estos patrones son ideal para aprender a coser y mejorar técnicas: son muy […]