Hace ya semanas que Miren contactó conmigo para proponerme participar de nuevo con ella: esta vez se trataba de coser para niños en la Maratón Telaria. No sabéis la ilusión que me hizo y no sabéis como deseaba que llegara este primer viernes.

Para la semana retro os presento un «look» de los sesenta que he bautizado como Mondrian Chic.mamemimo: Mondrian ChicEste vestido es una reproducción de uno del año 1965, el «Mondrian Day Dress», que Yves Saint Laurent presentó para su colección de otoño. Formaba parte una serie de vestidos de lana de mujer que diseñó en homenaje a Piet Mondrian, un artista vanguardista de principios del s. XX. Os suena ¿Verdad? Las composiciones de Mondrian se basaban en una paleta de colores que incluía el blanco, el negro y los colores primarios rojo, azul y amarillo. Me fascina como estos colores tan básicos resaltan sobre el blanco y se rompen con las bruscas líneas negras y me fascina también como YSL transformó sus obras en elegantes vestidos.

Mi versión pretende ser fiel al original: es un vestido de corte trapecio sin mangas, largo por encima de la rodilla, de cuello redondo y formado por bloques de colores sobre un fondo blanco, se separan por franjas negras de diferentes grosores.

mamemimo: Mondrian ChicEl patrón que he usado como base es el Jump Rope Dress de Oliver & S en la versión B. Cualquier vestido trapecio hubiera servido pero me decidí por este porque le he hecho vestidos a la pequeña A con él antes y me gusta como le sienta: el cuerpo el bastante ajustado en el pecho y el vuelo es el justo. He eliminado el cuello bebé, las mangas, los bolsillos y la botonera delantera dejando únicamente el cuerpo. He incorporado una apertura en la espalda que se abrocha con un pequeño botón negro con forma de perla. No lleva bolsillos ni ninguna otra distracción, toda la fuerza recae en el contraste de las telas y el juego de formas.

Inicialmente era un vestido de mujer pero de línea algo infantil así que a parte de adaptarlo al tamaño de una niña de casi 4 años y sustituir el cierre con cremallera por un botón para no engancharle el pelo al abrocharlo no ha necesitado ninguna otra «reforma». Me encanta porque es simple pero a la vez complejo, porque es retro pero rabiosamente actual. Los colores combinados así brillan de una forma mágica, este vestido me tiene completamente enamorada.

mamemimo: Mondrian Chic

mamemimo: Mondrian Chic

Para confeccionarlo le pedí a Miren que eligiera por mi de entre los LISOS los que más se acercaban a lo que estaba buscando (¡Gracias!): unos son de Kona Cotton y los otros de Designer Solids. Todas las telas de Telaria son una maravilla pero los últimos son especialmente suaves y agradables. Para las franjas negras usé cinta al bies de dos grosores distintos para conseguir imitar el vestido original tanto como me fuera posible.

Mi primera idea fue la de trabajar con un vestido base de color blanco y añadir las piezas de tela de los otros colores encima pero me di cuenta que quedaría un vestido demasiado rígido y que posiblemente los diferentes grosores (dependiendo de si había una o dos capas de tela) podía crear arrugas raras. Opté por dividir el patrón en tantas piezas como tiene el vestido y evitar así todos los inconvenientes. He forrado solo la parte superior por el mismo motivo. El dobladillo lleva una vista, me encanta ver como se termina el amarillo de forma brusca y empieza el blanco luminoso. Fijé ambas piezas (forro y vista) a mano, no quería ningún pespunte fuera de lugar. ¿Sabéis qué es lo que me dio más problemas? Encontrar la tensión justa para que, al usar hilo negro encima e hilo negro debajo ninguno de los dos sobresaliera por el lado contrario y me estropeara la saturación de los colores.

En estas fotos la pequeña A solo lleva unas bailarinas negras y he comprobado que el vestido también queda muy bien con una chaqueta de punto rojo chillón que tiene en el armario. ¡Ah! Casi me olvido de la amiga que acompaña a mi hija…. es Nancy y, como buenas amigas van vestidas igual.

El vestido de Nancy está confeccionado de diferente forma: lleva un vestido con las mismas telas lisas que la versión de niña con base blanca (el patrón es el Paula de Anilegra cose para Nancy) sobre la que pegué los retales de tela de color como si se tratara de un apliqué y encima cosidas las franjas negras que en este caso son de cinta de raso. Está completamente forrado (si, si, lo sé… estoy medio loca) y se abrocha por detrás con un velcro así su dueña no me necesita para vestir y desvestir a la muñeca.mamemimo: Mondrian Chic

No olvidéis visitar el BLOG DE TELARIA y votar el «Mondrian Chic», os estaré eternamente agradecida. Tenéis de tiempo hasta el Domingo a las 10 de la noche.

Chicas, nos vemos en Saint Tropez. ¡Au revoir!