Toda la información que os plasmo aquí en esta entrada la mandé en la Newsletter de Septiembre a los buzones de mis queridas newsleteras pero me ha parecido práctico publicarlo también aquí para que esté a mano de aquel que pueda necesitarla (apúntate a la newsletter si todavía no la recibes para no perderte NADA).

Aunque desde las primeras semanas de la cuarentena habéis estado preguntándome sobre telas, filtros, elásticos y patrones de mascarilla siempre pensé que yo no podía hacer ninguna aportación interesante. Hay una oferta tan amplia de tutoriales, patrones y vídeos en las redes que me parecía que sólo añadiría más confusión al asunto. Hace apenas unas semanas cambié de opinión gracias a la reflexión de una seguidora que me explicó que se sentía abrumada con tanta información que necesitaba conocer la opinión de una amiga, de alguien en quien confiaba porque se sentía paralizada. Y por eso mandé la newsletter y por eso escribo esta entrada.
Tened en cuenta, por favor, que os hablo de MI experiencia, del patrón que YO uso, de las conclusiones a las que YO he llegado. Es una patrón para una mascarilla higiénica para USO PERSONAL. No soy especialista en la materia ni pretendo serlo pero si esta información sirve de ayuda ni que sea a una persona, me sentiré más que satisfecha. También os quiero recordar que las mascarillas si no se usan adecuadamente sirven de bien poco: deben cubrir la nariz y la boca por completo y ajustar lo máximo a la cara, SIEMPRE deben ir acompañadas de la distancia interpersonal y de una higiene frecuente de las manos.

LOS MATERIALES

Os dejo un repaso de detalles que me gustan de las mascarillas a modo de resumen del directo:

  • En las mascarillas para mi familia estoy usando dos capas de algodón, como mínimo la exterior debería de ser algodón con tratamiento antibacteriano, hidrófugo e idealmente que cumpliera la norma UNE-0065. Yo mayoritariamente estoy usando las telas para mascarilla de Katia porque me mandaron un paneles y les encantaron a los niños. Recuerda que igual de importante es que la tela sea la adecuada como que le hagas el tratamiento adecuado (sigue las instrucciones del fabricante en cuanto consejos de lavado y planchado). Tela con tratamiento antibacteriano e hidrófugo se encuentra con relativa facilidad. Telas certificadas no tanto, la normativa es un lío y tampoco sirven todas las certificaciones. Yo te aconsejo que preguntes en tu tienda de telas.
  • Aunque cosí algunas con espacio para filtro ahora no les pongo filtro.
  • Me gusta la goma especial de mascarilla por su suavidad y cuidado con nuestras orejas (se encuentra en mercerías). Las he encontrado en blanco y en negro.

LOS PATRONES

Como te comenté en el directo de Instagram, después de coser muchísimas mascarillas para toda la familia he llegado a la conclusión que la mejor mascarilla (sobretodo para los peques) es la que resulta más cómoda. Porque no se la tocan, no se la levantan, no se la bajan y no se la quitan. Después de escucharme me escribió una seguidora que es enfermera y me dio toda la razón, usemos el sentido común y no nos agobiemos más de la cuenta. Las mascarillas sin costura central, al no tener los agujeros del pespunte, son las más seguras. Aunque la mascarilla recomendada sea la de pliegues si tus hijos se la encuentran demasiado cerca de la boca y se la quitan o la chupan (como hace mi mediano) mejor buscar una alternativa que realmente vayan a usar TODO EL DÍA con comodidad.

Tenemos en casa algunas mascarillas de pliegues, siguiendo el tutorial de Dana (que tiene diferentes tallas). Está en inglés pero como incluye un vídeo me parece que es fácil de seguir aunque no domines el idioma. Te da en su tutorial la longitud de las gomas para pasarlas por detrás de la cabeza, también te explica como hacer las tiras de punto de camiseta para anudar. Este modelo nos encanta sobretodo para hacer ejercicio porque se sujetan súper bien y te las puedes apretar tanto como desees.

Tengo muchas ganas de probar las mascarillas tipo popcorn, Anna de Cal Joan tiene un tutorial. Es parecida a la 3D pero sin costuras.

Para las mascarillas de media luna que es el modelo que estamos utilizando ahora no he encontrado ningún patrón perfecto para nuestro gusto. Por eso fui modificando y simplificando otras opciones hasta llegar a la que comparto con vosotras a continuación.

Te aconsejo que en ninguno de los modelos cosas mascarillas reversibles a los niños, es súper tentador cambiarse el estampado a medio día :)

DESCÁRGATE AQUÍ EL PATRÓN

LAS TALLAS. LOS ELÁSTICOS

Verás que los patrones vienen en dos páginas (que puedes imprimir en casa al 100%) y que te incluyo 4 tallas. En casa las usamos así:

      • talla L. Para el Sr. D, lleva barba.
      • talla M. Para mí.
      • talla S. La llevan la mayor (10 años) y el mediano (8 años), sólo cambio la longitud del elástico.
      • talla XS. Se la coso a la pequeña (3 años)

La gracia de que este modelo no lleve los elásticos cosidos es que se ajusta a muchos tipos de cabeza diferentes según el largo del elástico. Te doy nuestras longitudes como referencia pero te aconsejo que si no se lo puedes probar a la persona que va a llevarlo cortes el elástico más largo para que pueda ajustarlo a su gusto.

      • talla L. aproximadamente 26 cm.
      • talla M. Para mí unos 24 cm.
      • talla S. 22 cm. para la mayor (10 años) y 20 cm. para el mediano (8 años).
      • talla XS. 18 cm. para 3 años.

AJUSTES

Creo que la mejor manera de que mi patrón te resulte extra cómodo es que lo ajustes a tus medidas y gustos. Corta la mascarilla en un retal cualquiera, cóselo y pruébatelo. Posiblemente con dos pequeños pasos conseguirás la mascarilla perfecta:

      • puedes ampliar un poco la curva de la cara para dar más espacio si notas que te chafa la nariz o que te la notas demasiado pegada a la cara.
      • si te hace «bolsa» en la zona recta de las mejillas, por donde pasa el elástico, puedes redibujarla un poco más corta o hacerle una pequeña pinza a la tela exterior y al forro antes de ensamblar las piezas.

CONFECCIÓN

Te recomiendo que mires el vídeo del directo, a partir del minuto 30 me pongo a coser las mascarillas para que veas como lo hago. Aquí te adjunto un pequeño recordatorio de los pasos:

Corta la tela del exterior, dos piezas encaradas. Corta la tela del forro, dos piezas encaradas. Los márgenes de costura están incluidos.

Encara los derechos de la tela exterior y cose el lado redondeado con una puntada recta. El margen de costura de unos 6-8 mm. (ancho del prensatelas aprox.). Asegúrala al principio y al final. Repite para las piezas del forro.

Vuelca los márgenes de costura hacia un lado, cose un pespunte de carga desde el derecho. Repite para las piezas del forro.

Encarando los derecho cose la parte superior y la inferior para unir el exterior y el interior de la mascarilla. Asegúrala al principio y al final. El mismo margen que antes. No olvides hacer coincidir ambas costuras verticales.

Da la vuelta y plancha.

Sobrehila los dos lados rectos con la overlock o con puntada zigzag en tu máquina plana.

Doblas estos márgenes que acabas de sobrehilar hacia el revés de la tela. Aproximadamente 1 cm. marca con la plancha.

Pasa un pespunte recto a todo el perímetro de la mascarilla. En la zona superior e inferior bien pegadito a los márgenes, en los laterales a 1 cm.

Corta dos fragmentos de elástico, pásalos a través de los laterales, anuda y esconde el nudo.

Nota: Acuérdate que SIEMPRE debes lavar las telas antes de coserlas. Te dejo ESTE ENLACE a mi blog por si quieres entender el porqué.

Chicas, creo que esto es todo. Ya os habréis dado cuenta que no toco el tema homologación, como te comentaba antes es un tema complejo y que, en mi opinión, tal y como está redactada la normativa española resulta muy confusa para el consumidor y nos deja totalmente desprotegidos (con el culo al aire, vamos, y en un tema súper importante). Usad el sentido común y, si os apetece, un día hablamos de las etiquetas y el cabreo que me producen los engaños al consumidor. De todas formas te dejo el documento que incluye la normativa para mascarillas higiénicas (muy muy espeso, te aviso). Y también te dejo este enlace de la BOTICARIA GARCÍA mucho más pedagogico con infografía muy útil.

Espero que os resulte útil.

Si las coses y te gustan me encantaría saberlo y me encantaría poder verlas.