¿Como debe empezar un año nuevo un blog de costura si no es con un tutorial? Un proyecto rápido, simple y muy resultón a la vez que útil e ideal para regalar. No os engaño si os digo que, como mínimo, he cosido una docena de estas bolsas plegables, solo me he quedado una para mi y el resto ha sido un exitazo, de verdad.

Materiales:

un retal de aproximadamente 80 x 70 cm. o bien 140 x 40 cm.La mejor elección será una tela de algodón o mezcla media NO EXTENSIBLE (No os recomiendo utilizar una tela muy finita porque la bolsa debe de resistir el peso de una compra. Una tela demasiado gruesa -tipo loneta- va a dificultar su plegado).

2,5 m de cinta al bies (a contraste o coordinado, según el gusto de cada uno)

15 cm. de elástico de unos 0,5 cm. de grosor como mínimo.

Pasos:

0. Hay que hacer el patrón en papel, es tan simple que no me ha parecido que hiciera falta dibujarlo yo misma, si lo queréis solo hay que pedirlo. Las medidas pueden ser las que queráis pero os doy las mías, queda una bolsa de dimensiones aproximadas a las de plástico de los supermercados pero con las asas más largas para poder colgarla del hombro.

Dibujamos un cuadrado de 70 x 40 cm. Las asas miden 4 cm. de ancho por 25 cm. de largo y están separadas 20 cm.entre ellas. redondeamos los ángulos con la ayuda de un vaso o un bol.

1. Cortamos 2 piezas iguales del patrón en la tela elegida o, como en la fotografía, unimos las dos piezas del patrón por el fondo de la bolsa y recortamos solo una pieza larga en tela. Esta opción me gusta más porque se obtiene una bolsa sin costura en el fondo así que es más fuerte (Atención! Si la tela tiene una muestra o un dibujo cuidadín que esta opción no sirve porque de una cara va a quedar el estampado del revés).

2. Se cosen los dos laterales y el fondo con las caras malas de la tela encaradas o bien sólo los dos laterales con las caras malas de las telas encaradas en el caso de haber cortado solo una pieza larga de patrón. Margen de costura 1 cm.

3. Cortamos el exceso de margen de costura y lo dejamos en 0,5 cm.

4. Damos la vuelta a la bolsa, planchamos.

5. Hacemos un segundo pespunte esta vez por el revés de la bolsa. Margen de costura 1 cm. Hemos creado una costura francesa: el interior de la bolsa va a quedar muy chulo y resulta una costura especialmente fuerte.

LOS PASOS DEL 6 AL 10 SON OPTATIVOS PERO MUY RECOMENDABLES.

6. En las 2 esquinas del fondo de la bolsa (con las caras malas de la tela encaradas) cosemos un pespunte a unos 3 o 4 cm. de distancia de la punta. Fijaos en la foto si la explicación no queda suficientemente clara.

Nota mental: la próxima vez intentar casar las rayas si se va a hacer un tutorial ;) 

7. Recortamos la punta, dejando un margen de 0,5 cm.

8. Damos la vuelta a la bolsa, planchamos.

9. Pasamos un pespunte. 

10. Repetimos para la otra esquina del fondo. Ya tenemos costura francesa en las esquinas.

11. Vamos a hacer ahora la costura francesa en las asas: con las caras malas de la tela encaradas cosemos un pespunte dejando un margen de 1 cm.

12. Recortamos dejando un margen de 0,5 cm. de igual forma que hemos hecho con el resto de las costuras.

13. Damos la vuelta a las asas, planchamos, hacemos un pespunte paralelo al primero pero con la caras buenas de la tela encaradas.

14. Repetimos para la otra asa.

15. En este paso empezaremos a coser la cinta al bies en las asas. Para ello empezamos por la parte mala de la tela y al principio del bies hacemos un pequeño pliegue.

16. Colocamos el bies en todo el contorno de las asas.

17. En el centro de uno de los lados de la bolsa, al coser el bies colocaremos el elástico doblado como en la foto.

18. Enrolláis la bolsa y lista para usar o regalar!

Hay 2 versiones diferentes para las asas según como las cosamos: si se cosen las del mismo lado juntas queda como en la bolsa rayada, si se cose cada asa con su pareja del otro lado queda como la bolsa roja (perdón por la foto, está hecha con el móvil mientras escribía el tutorial porque me he dado cuenta que no quedaba nada claro este punto).

¿Necesitáis alguna aclaración? Chicas, este es un proyecto para principiantes, nadie tiene excusa para no hacer regalos handmade a partir de ahora ;)