Tal y como os anuncié en la última entrada hoy toca Tutorial. Un paso a paso para coseros una prenda imprescindible en vuestros armarios este verano. Lo puedes usar para bajar a la piscina, para la oficina, para salir a tomar algo con los amigos o para estar por casa, pero te aseguro que necesitas uno ;)
Vamos a empezar trazando el patrón para poder a continuación cortar la tela y coser la prenda. Es una confección bastante rápida, la podéis tener lista en una tarde y estrenarla para salir a cenar.
¿Qué necesitamos?
- papel para dibujar el patrón
- lápiz, regla, escuadra/cartabón
- útiles habituales de costura, incluyendo máquina de coser plana y overlock (opcional).
- tela con una bonita caída (no importa el grosor si no el drapeado que nos de la tela elegida. Si la tela tiene 150 cm. de ancho vas a utilizar unos 2 metros si hay un estampado direccional o hay que casar rayas. Con 140 cm. tendrás suficiente si no es así. Tienes un ejemplo de la prenda terminada con una tela gruesa tipo piqué en la ÚLTIMA ENTRADA y otro con una gasa muy fina al final de ésta).
EL TRAZADO DEL PATRÓN
El patrón que vamos a dibujar es talla única. Puedes alargar o acortar tanto las mangas como el bajo a tu gusto. Yo mido 170 cm.: las mangas del kimono me quedan por debajo del codo (miden aprox. 65 cm. desde la nuca hasta el final) y me queda por debajo del trasero (90 cm. de largo desde la nuca hasta el dobladillo del bajo).
Vais a tener que dibujar un DELANTERO (I), un TRASERO (II) y la TIRA DEL CUELLO (III) con las medidas del esquema. ¡Atención al cuello! Debe tener un escalón, fijaos en la foto de detalle.
CORTE
Como os he comentado antes si la tela tiene un estampado direccional vas a necesitar más cantidad y las piezas de patrón irán colocadas como te indico en la primera fotografía. Con la tela doblada colocamos a lomo el trasero (II), a continuación el delantero (I) para obtener 2 piezas y por último la tira del cuello (III) colocada a lomo de la que vamos a necvesitar también 2 piezas.
CONFECCIÓN DEL KIMONO
Esta es la parte más divertida, como siempre. Yo te propongo una confección rápida y toda con costuras a máquina pero es decisión tuya si hay algún paso (como el de los dobladillos) que prefieres coserlo con puntadas a mano.
1. Montaje del cuerpo. Colocamos los dos delanteros encima de la trasera, encarando los derechos, y sujetamos con alfileres o un hilván. Cosemos la costura del hombro y manga derecha. Cosemos la costura del hombro y manga izquierda. Cerramos la costura de la manga y el lateral derecho. Repetir para la otra manga. Haremos una puntada recta con puntada recta y a continuación sobrehilaremos (con overlock o con una costura de zigzag en la máquina plana). Plancharemos las costuras hacia la espalda.
2. Preparación de la tira del cuello. Colocamos las dos tiras una encima de la otra encarando los rechos y cosemos con puntada recta uno de los cantos cortos. Abrimos la costura con la plancha.
Doblamos la tira longitudinalmente encarando los derechos para, a continuación, coser los dos cantos cortos con una costura recta.
Damos la vuelta y planchamos, de esta forma ya tenemos la tira del cuello lista. Resulta útil hilvanarla o sujetarla con alfileres para facilitar el siguiente paso.
4. Colocar la tira del cuello. Vamos a situar la tira del cuello a lo largo del cuello y abertura frontal del kimono, encarando los derechos. Empezaremos por el centro del cuello que casaramos con la costura de unión de la tira del cuello y sujetaremos con alfileres. Os daréis cuenta que la tira es aproximadamente 6 cm. más corta que la abertura del kimono, así debe ser. Cosemos con puntada recta. Sobrehilamos con costura zig zag en la máquina normal o con la overlock.
5. Dobladillo de las mangas. Doblaremos la tela hacia adentro aproximadamente 2 cm., plancharemos y haremos una segunda doblez de igual anchura. Sujetamos con alfileres y cosemos con puntada recta.
6. Dobladillo del bajo. Primero doblaremos la tela hacia el revés 1 cm. y sujetamos con un hilván a continuación doblamos hacia el derecho el dobladillo de tal forma que hacemos un «sandwich» con la tira del cuello. Hacemos una costura con puntada recta a cada lado del bajo (donde he puesto el alfiler blanco y verde) de forma que sujete el dobladillo, la puntada deberá coincidir con la costura que sujeta la tira del cuello a la abertura.
Sacamos la tira del cuello hacia afuera y colocamos el dobladillo del bajo en su sitio. Sujetamos con alfileres o hilván y planchamos. Ahora realizaremos una costura con puntada recta continua: la costura irá paralela a la tira del cuello para unir su margen de costura a un delantero, pasando por la zona del cuello de la trasera, el otro delantero y después el bajo.
¡Listo! Un último toque de plancha, te pones el kimono y sales a lucir palmito ;)
Espero que os haya gustado el tutorial. No dudéis en hacer cualquier pregunta si alguno de los pasos no queda suficientemente claro.
Sentarse a coser
20 junio 2016 @ 0:24
Estupendo el tuto. Muchas gracias Mónica. Vamos, que no me pongo ahora con él porque se me ha hecho pelín tarde para llevármelo al cine puesto. ????????????
YoLyHaN
20 junio 2016 @ 10:59
Que chulo! tiene que ser muy cómodo y muy recurrente para noches fresquitas de verano en el norte. Me lo apunto! Mil gracias por el tutorial.
Bikiños
dawn -mi rincón de mariposas
20 junio 2016 @ 16:26
què maco! aquest transparent de puntets m’encanta!! gràcies pel tuto
SanPini
21 junio 2016 @ 14:39
Muy bueno!
Y muy chulo, que gasa más bonita.
Mònica
21 junio 2016 @ 14:41
Gracias! Tiene como unos pezones dorados súper cuquis :)
M
Auxi
22 junio 2016 @ 17:27
Muchas gracias por el tutorial. Desde el año pasado me ronda por la cabeza hacerme uno. Compré la tela y todo, pero no había encontrado un tutorial tan bien explicado y detallado como éste, así que de este verano no pasa que confeccione mi kimono!!!! ;)
Por cierto, hace dos años fui una de las afortunadas a la que le mandaste la blonda elástica para los cullotes!!! Fantástico el patrón y la tela :)
Mònica
23 junio 2016 @ 8:03
Gracias por tus palabras. Espero que cuando lo termines me lo enseñes!
M
Auxi_ Suly_17
3 octubre 2021 @ 17:31
Hola, acabo de terminar un kimono siguiendo tu tutorial, he añadido a las mangas un tira como la del escote.
Sí, lo sé, me he tomado «mi tiempo» para coserlo, jejeje!!
Te reitero mi agradecimiento una vez más . Gracias, gracias y gracias ??????
Mònica
15 octubre 2021 @ 15:42
Gracias a ti y a todas las que os habéis animado a coserlo. Me hace mucha ilusión.
M
Sentarse a coser
24 junio 2016 @ 14:54
Mónica viendo ambas versiones tuyas se me plantea una duda. En la primera, la de rayas, la tira longitudinal aparece hacia a fuera; y en el tutorial, la construcción queda como una vista hacia dentro… Las medidas dadas cómo lo tienen en cuenta??
Muchas gracias ¡????????
Sentarse a cosert
25 junio 2016 @ 16:21
Yo misma me contesto después de haberla hecho. En mi caso la tira va necesariamente hacia afuera, en caso contrario me hubiera quedado justa de cadera…
Mònica
25 junio 2016 @ 21:21
Sigo sin entenderte. Ambos kimonos están construidos igual. Lo único que en el de rayas la tira está hecha en dos piezas porque no me llegaba la tela.
Te ha quedado bien? Me la enseñas?
Milagos (madebyme22)
28 junio 2016 @ 15:40
Hola guapa!! Mil gracias por el tutorial, estoy deseando ponerme manos a la obra con un kimono, me parece una pieza fabulosa en el armario para el verano, para esas noches de airecito jiji. Te quería preguntar, al patrón que has echo ya le has añadido los márgenes de costura? Un besote!! Y muchas gracias :)
Mònica
28 junio 2016 @ 19:36
Si!
Es dibujat, cortar, coser y llevar ;)
Kimono de mujer
7 julio 2016 @ 21:07
[…] apuntas? Actualización: Te dejo AQUÍ el enlace al tutorial paso a paso para que te hagas un kimono […]
Idoia
15 julio 2016 @ 0:30
Me encanta!!! a ver si me da tiempo y me lo puedo llevar de vacaciones!! muchas gracias guapa!
Vicky Garcia
29 julio 2016 @ 10:47
Como puedo descargar este Tutorial, esta excelente, gracias
Mònica
3 agosto 2016 @ 20:53
Hola Vichy,
El tutorial está pensado para que lo sigas paso a paso y te dibujes tu propio patrón. Si hay algún punto de las instrucciones que no entiendes hazmelo saber. Un saludo.
M
monica
22 septiembre 2016 @ 22:41
es espectacular tu modo de enseñar!gracias por compartir en la web tus conocimientos, vaya un abrazote desde santa rosa, la pampa, rca argentina!
Mònica
30 septiembre 2016 @ 18:33
Gracias a ti por los piropos :*
Estela
26 abril 2017 @ 11:04
El otro día tenía mono de coser y quería algo rápido. Busque en las cajas de telas y con una inmediatamente me vino a la cabeza tu kimono. Muchísimas gracias porque fue justo lo que necesitaba en ese momento.
Mònica
27 abril 2017 @ 15:27
Me alegra mucho!
Helena
11 junio 2019 @ 0:43
Estoy enamorada de esta chaqueta! La quiero hacer en muselina, se lo vi a pandielleando y….. Jajjajaja
Tengo una duda, tengo una 44 me ira bien de ancho? Se puede agrandar el patró? Como?
Mònica
21 junio 2019 @ 15:37
Te irá perfecta, no hace falta que la agrandes porque es una pieza con mucha holgura. Ya me la enseñarás! ;)
Osipora
25 julio 2021 @ 11:03
Me encanta??????, pero me pierdo cuando explicas lo del bajo, justo en el paso 6, soy inexperta y no entiendo como haces esas costuras de unión con la cinta del cuello, ni como coses todo el bajo para que por fuera te quede tan perfecto?…me ayudas?? Me encantaría….. que hicieras un reel con ese paso…..ahí lo dejo??
Osipora
26 julio 2021 @ 10:07
Porqué has borrado mi comentario??
Mònica
1 agosto 2021 @ 15:14
Hola guapa, No he borrado tu comentario lo que pasa es que los comentarios no aparecen en el blog hasta que los leo y los apruebo y así no se me cuela spam ni cosas raras. Estaba de vacaciones sin tecnología hasta hoy :)
M
Carmen
4 agosto 2021 @ 13:45
Entonces? Cómo es? Me pierdo en el paso 6 :(
Mònica
6 agosto 2021 @ 10:34
Siento que en el tejido que elegí no se vea bien el paso a paso. En el paso 6 la tira del cuello está ya cosida y volcada hacia el cuerpo (derecho con derecho). Se hace un mini dobladillo que sujetas con un hilván y a continuación y lo doblas. Pero en lugar de hacia adentro en su posición final lo doblas hacia afuera, contra el derecho. Aquí sólo coses este pequeño pespunte vertical para, a continuación, poner todo en su sitio y coser el doladillo normal.
Espero que ahora quede má claro :)