Hace ya un par de años que deboro blogs de forma casi obsesiva y si alguna cosa he aprendido en este tiempo es que es muy, muy, muy importante que te entren por los ojos. El diseño del blog es básico pero en ocasiones queda en segundo plano porque cada vez hay más gente que lee los posts a través de un lector tipo Google Reader o a través del móvil o el tablet. Es entonces cuando las fotografías quedan como únicas protagonistas.
Antes del verano aprendí un par de trucos para tomar fotos en casa de objetos medianos con resultado profesional que me gustaría compartir. No se trata de obtener fotos artísticas sino fotos con fondo blanco tipo catálogo.
¿Qué necesitamos?
– algo para fotografiar
– dos focos (sirve cualquiera)
– máquina de fotos y trípode (opcional)
– papel blanco, cinta adhesiva
– un cubo de Ikea translúcido como el SORTERA o similar.
Se trata de colocar el cubo de Ikea sin la tapa en posición vertical encima de una mesa y con cinta adhesiva fijar un folio blanco al fondo, el objeto se coloca delante. La cámara la situaremos en su sitio con la ayuda del trípode (de mucha ayuda si tenemos que fotografiar varios objetos).
¿Lo veis?
El folio blanco (que es mejor que sea uno solo) elimina el ángulo del fondo del cubo y evita que nos quede una línea horizontal detrás del objeto.
Uno de los focos se coloca arriba y el otro en uno de los laterales.
El cubo es de un plástico translúcido que difumina la luz de maravilla de forma que en el objeto a fotografiar no se crean brillos y el resultado es una luz suave y bonita.
¿Quien se anima?
ACTUALIZACIÓN: para objetos más pequeños (como pequeños objetos de joyería) y fotografía superior cenital también resulta muy útil la pantalla de plástico de la lámpara MELODI, pones el objeto encima de una superficie blanca como un folio, la pantalla encima, iluminas y disparas la cámara por el agujero superior. Además sólo vale 4€!!
Gretelain
28 septiembre 2012 @ 9:32
Mónica! Mira que he fet cursos i coneixo trucos, però aquest no l’havia vist mai!!! Jajajajaja Aquest finde passo per ikea fijo! jajaja
Mònica
28 septiembre 2012 @ 13:03
Grete,
Tinc un altre truqui per fer fotos a cosa petita tipus bijuteria que t’encantarà, també incorpora material d’Ikea.
M
la inglesita
28 septiembre 2012 @ 9:49
genial, genial y genial!!! yo uso esa caja para la ropa sucia pero la voy a rescatar tal que ahora mismo
María
Mònica
28 septiembre 2012 @ 13:02
Yo tengo 3 para: papel, plástico y cristal. Lástima que no las hagan de tamaño persona que si no meto dentro la niña para tomarle fotos.
M
Patrizia
28 septiembre 2012 @ 10:46
Estas genialidades bien explicadas son las que me gustan a mí: déjate de filtros, objetivos, flashes y demás historias y vete a por una caja y una hoja!!!!!! Miles de gracias.
Mònica
28 septiembre 2012 @ 13:01
Uf! Es que una cutre foto no hay quien la arregle (te lo digo por experiencia).
M
Cristina
29 septiembre 2012 @ 2:18
Moltíssimes gràcies per aquest Consell/truc Mònica!!!!! És genial no? Jo ho provaré segur!!!! Ho trobo estupendo, i barat!
Maria
30 septiembre 2012 @ 20:36
¡Qué bien! Estoy dándole vueltas a cómo hacer mejores fotos de producto y me encuentro con este post. Mi cámara deja bastante que desear, pero seguro que consigo mejorarlas.
¡Mañana me voy a Ikea! ^.^
Muchas gracias,
María
Mònica
30 septiembre 2012 @ 23:07
Tendré que hablar con Ikea para que me den una comisión ni que sea en vales para hot dogs ;)
Amaika
26 mayo 2015 @ 14:15
ala!! qué buena idea! gracias! me lo apunto!! estoy en fase…»quiero hacer fotos bonitas dentro de casa y no se cómo!»
Montse
1 abril 2018 @ 1:00
Genial!!! I, ja posats et pregunto, per fotografiar peces de tamany mes gran tipus mocadors de coll…accesoris com bolsos…etc…tens alguna altra idea BBB com aquesta????
Mònica
2 abril 2018 @ 18:01
Aquesta és que és bona bona, et diria que insuperable. T’hauràs de muntar un set de fotografia, El fons blanc arrodonit perquè noe t faci ombra a la cantonada i sobretot filtra la llum. Paper manila o de seda, el dels patrons, et pot anar bé. També pots buscar una caixa més grossa a un basar, de vegades es troben meravelles!
Ja m’explicaràs. Una abraçada,
M