Nunca sé como empeza estos post…. quizás lo mejor es un «¡Hola!».
Creo que ya os comenté que la pequeña A hace un par de semanas que ya no usa pañales. Le hace mucha gracia lo de llevar braguitas pero enseguida nos dimos cuenta que las 9 que compramos son insuficientes porque tenemos pequeños «accidentes» a menudo. Como ahora ya sé coser ropa interior me pareció que sería divertido hacerle yo misma las braguitas. Ya sabéis como me gusta coser cosas para mi hija: practico mis conocimientos, me cuesta poco dinero, le dedico poco tiempo y a ella le encanta ponerse lo que cose mamá.
Antes de que se me olvide: lo de «bombacha» en el título lo he puesto en honor a mi profesora de El Taller de Costura y Lencería, Maluena. No os podéis imaginar la cantidad de palabras distintas que tienen en Argentina para nombrar los diferentes tipos de ropa interior. ¡Es alucinante!. Me encanta que tengan una palabra que defina de forma exacta cada tipo de braguita, ella cree que le tomo el pelo pero a mi me parece que deben ser mujeres muy sofisticadas ;)
Bien, vamos a empezar. Necesitamos:
- tela de algodón bielástica (elástica en vertical y en horizontal)
- elástico de unos 6 mm.
- máquina de coser
- máquina overlock (opcional)
- tijeras o cutter rotatorio, hilo a juego, alfileres, etc.
Cortamos el patrón
NOTA: Os adjunto un patrón para 1-2 años al final. No soy profesional y lo he dibujado yo misma a partir de unas braguitas de Benetton así que no quiero quejas ¿De acuerdo?
A mi me gusta recortar el patrón en un papel no demasiado fino (yo uso freezer paper pero cualquiera sirve) y con alfileres fijarlo a la tela. Después corto el patrón con un cutter rotatorio y cutting mat pero las tijeras también sirven. ¡Atención! Hay que comprobar la elasticidad de la tela en vertical y horizontal, si hay alguna diferencia hay que poner la tela de forma que la dirección más elástica quede en horizontal. También hay que tener en cuenta el dibujo de la tela o las rayas, que quede todo paralelo.
Para el protector se puede usar la misma tela si ésta es suave o una que tenga mucho porcentaje de algodón y sea algo elástica.
Empezamos a montar las piezas
Hay que coser el protector a la parte delantera y trasera de la tela.
Colocamos la pieza delantera boca arriba (con la parte del dibujo hacia nosotras) sobre la mesa.
Colocamos la pieza trasera boca abajo (con la parte del dibujo hacia abajo) sobre la pieza delantera.
Colocamos el protector boca abajo (con la parte del dibujo hacia abajo) sobre la pieza trasera.
Mirad la foto: se trata de que coincidan los márgenes y los fijamos con unos alfileres, después les damos un par de puntadas al principio, medio y fin y los cosemos con la overlock (se podría usar una máquina de coser estándar utilizando un punto de los que imitan overlock, se trata de que la costura sea muy elástica para que no se rompa).
Queda así, como en la foto. Ahora se trata de girar el protector para que quede la costura escondida y lo planchamos. Hacemos un par de puntadas para que el protector no se mueva.
Elastizamos una de las piernas
También se podría usar elástico quebrado o un elástico de fantasía pero hoy usaremos elástico para embutir. Yo usé un elástico de 6 mm. que tiene este aspecto, al estirarlo se ven unos agujeritos muy pequeños, la compré en Lidl en un lote de esos que tienen un montón de complementos por 6 o 7€.
Hay que preparar la máquina para que el elastizado sea el correcto. Pegamos un trozo de cinta elástica a la máquina en la dirección en la que cosemos (como en la foto) y marcamos 4cm. y 5 cm. de distancia con un rotulador tomada desde la aguja.
Preparamos el punto para coser la costura en zig-zag y un hilo que coordine con la tela. Clavamos la aguja el principio y a continuación, sin estirar la tela agarramos el elástico en la marca de los 4 cm. y lo estiramos hasta la marca de los 5 cm. Sujetando al tela y el elástico juntos los acompañamos a medida que la máquina hace el zig-zag. Se trata de repetir el proceso hasta que se termine la tela.
Queda así.
Con cuidado recortamos la tela sobrante para darle un mejor acabado. Entonces tendrá este aspecto:
Le damos la vuelta al elástico y volvemos a hacer una costura en zig-zar pero esta vez sin estirar.
Al debería quedar más o menos así: en la parte exterior solo hay una costura en zig-zag y en la interior dos.
¿Veis? Es importante usar un hilo que coordine así no se nota demasiado si la costura no es perfecta.
Elastizamos la otra pierna
Pues eso, se trata de repetir el mismo proceso que hemos aplicado a la primera pierna.
Cosemos un lateral de las braguitas
Si tenemos overlock la usaremos ahora.
Repetimos de las piernas en la cintura.
Cosemos el otro lateral de la braguita
Usamos la overlock otra vez.
Repasamos detalles
Hay que repasar a mano o a máquina las terminaciones de las costura de los laterales, de esta forma no se deshacen y si las fijamos hacia atrás resultan más cómodas de llevar. También podemos coserle algún detalle: un lazito o una flor en el centro (como no tenía ninguno de los dos le cosí un par de mini-botones pero no creo que sea demasiada buenas idea lo de los botones en la ropa interior).
La primera vez el elastizado cuesta un poco pero con un poco de práctica queda perfecto. Esta técnica también la usé para hacerme un biquini en verano (¿os acordáis del mi estupendo biquini?) y se usa también en elásticos de fantasía y en elásticos quebrados.
Mucha suerte y no olvidéis hacer cualquier pregunta o comentarme cualquier duda que os surja. ¡A ver quién se anima!
NOTA SOBRE EL PATRÓN: Es el equivalente a una talla 1-2 años de unas braguitas de Benetton, sirven para una niña de menos de 2 años o de 2 años pero delgadita. A la pequeña A le quedan un poco justas y tengo pensado hacer otro patrón más grande para que se las pueda poner más tiempo.
Las líneas rojas corresponden a los márgenes de costura. Las líneas azules corresponden al márgen para elastizar, estos márgenes también servirían para elástico de fantasía pero si vamos a coser un elástico quebrado habrá que eliminar estos márgenes.
Maria
31 octubre 2011 @ 15:41
Gracias por el tutorial! Parece realmente fácil. Dónde puedo conseguir online tela que me vaya bien para hacerles unas a mi hija? Las tuyas han quedado monísimas
monica
2 noviembre 2011 @ 20:54
Uf! Pues no sé…. yo la compré en una tienda en Barcelona al lado de Ribas & Casals se llama «la casa del retall» (Roger de Lluria, 9).
La cuestión es que sea de algodón pero con un poco de tejido elástico (más parecido a la tela de unas mallas que a la de una camiseta.¿Me explico?). En http://www.fabric.com tienen de todo y en el apartado «knit fabric» hay cosas pero la mayoria es muy sintético y… qué pereza comprar tan lejos ¿No?
En http://www.telas.es hay bastante variedad pero nunca he llegado a comprarles nada. Yo para la ropa interior de niños usaría la tela jersey interlock, el resto son 100% sintéticos y la piel de los niños es tan delicada…
En http://www.spandexworld.com en el apartado cotton lycra también hay cosas. Tampoco les he comprado nunca….
¿Tú dónde sueles comprar?
caterina
5 noviembre 2011 @ 15:19
m’encanta mònica!! crec que m’animaré a provar-ho!
Liliana
9 noviembre 2011 @ 11:12
Hola!! muy buena la explicación! me causó gracia lo las bombachas y entendi tu punto ya que soy argentina Y es cierto que a cada tipo de bombacha le ponemos su nombre, como tanga, hilo dental, cola less, etc. Saludos desde argentina!!
monica
9 noviembre 2011 @ 14:37
Liliana,
Gracias por tu comentario. De verdad que Maluena cree que me río de ella pero se lo digo totalmente en serio. ¿Cómo nos podemos entender aquí si a todo le llamamos igual? ¡Ah! Lo de cola less me parece genial. ¡Un beso!
Liliana
11 noviembre 2011 @ 5:42
Otro para vos! ya que estoy te pregunto: sabes como hacer boxers para hombres y chicos? gracias!
monica
11 noviembre 2011 @ 11:08
Hola Liliana,
No soy para nada una experta en tema lencería, sólo os voy explicando las cositas que aprendo. De momento no sé hacer boxers para chicos pero preguntaré y si se de algún sitio o libro te lo comento.
Gracias por el interés y los comentarios. Me encanta tener feed-back ;)
M
Biquini/ malla niña 2-4 años
21 agosto 2012 @ 13:59
[…] llevan forro para que no se transparenten. Los pasos creo que están explicados de forma clara en este post así que sólo os recordaré el método […]
Taly
8 junio 2018 @ 21:18
Buenas, me super ilusioné leyendo el tutorial pero no logro bajar el patron
mi gordita tiene 2 pero es tan chiquita q todo en las tiendas parece gigante…
porfa me mandas el patrón?